El Centro Nacional de Control de Energía -CENACE- publicó el pasado martes dos escuetos mensajes de alerta del Estado Operativo de Emergencia, mensajes que muy poca gente entiende, pero bueno. Se ha dicho que estos apagones son causados directamente por la ola de calor que atraviesa el país… y en lo personal no dudo que así sea, pero otorgo el beneficio de la duda.
Sin embargo, cuando la mentira se ha institucionalizado desde las esferas gubernamentales, la gente tiene sus dudas, pude observar en redes sociales la indignación de la gente con el primer apagón, decían que si estaban pagando puntualmente su consumo de luz, porque les estaban quitando el suministro de la energía eléctrica; porque sin luz, es imposible refrigerar alimentos, el tener acceso a medios de comunicación, tener dificultades en el suministro de agua y gas, o tener problemas para estudiar, entre otros inconvenientes.
Las causas de qué hay tantos apagones en Venezuela, según expertos, señalan que las fallas que se registran casi a diario en varios estados y la capital venezolana, son consecuencia de la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional.
Hoy, en 2024, Venezuela padece de un apagón continuado, al ejecutarse desde el Estado un plan de racionamiento eléctrico que se extiende más allá de las horas programadas, al ocurrir continuas fallas en el servicio que duran desde minutos hasta horas.
La causa inmediata de la crisis argumentada desde el gobierno que encabeza Nicolás Maduro, es una prolongada sequía que ocasionó que el agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar alcanzara niveles muy bajos durante una nueva ocurrencia del fenómeno climático de El Niño.
En México según la CENACE los apagones son por las altas temperaturas y quizá también por la falta de mantenimiento.
El apagón que vivió Venezuela en marzo de 2019, cuando el país pasó varios días seguidos sin luz, parece algo superado solo en Caracas, donde el servicio eléctrico es más constante que en el resto de las regiones, algunas con cortes eventuales y otras con interrupciones diarias, a veces hasta por 24 horas continuas.
En Cuba, otro país gobernado por un dictador de nombre Miguel Díaz-Canel, la causa de protestas ciudadanas son por la escasez generalizada de alimentos y medicinas, pero además, la red eléctrica está colapsada. La gente sufre hasta 18 horas al día sin electricidad.
Volviendo al caso de México, el incremento en la demanda de energía eléctrica a causa de las “altas temperaturas”, provocó apagones en diversas entidades del país, entre las que se encuentran el Estado de México, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México, por mencionar algunas.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó este martes dos alertas de Estado Operativo de Emergencia.
La primera de ellas inició a las 17:04 horas y finalizó a las 17:52, mientras que la segunda alerta del día, el CENACE notificó que comenzó a las 19:10 horas; sin embargo, hasta las 22 horas, diez de la noche de este martes.
Uno de los principales objetivos de estas alertas consiste en informar a los mexicanos si, en algún momento, el Sistema Eléctrico Nacional entra en Estado Operativo de Emergencia, lo que puede derivar en apagones o cortes de energía a lo largo del país.
Esperemos que esa institución en que se ha convertido la mentira en la actual administración federal, se mantenga al margen de los acontecimientos; ya veremos cuando pase la ola de calor, que dicen que es la causa, si los apagones siguen o no, de lo contrario estaremos empezando a ser otro país, como el que gobiernan vario dictadores irresponsables de América Latina.
Finalmente, el beneficio de la duda mía me ha llevado a pensar en cuestiones criminales que se estén maquinando, para que el próximo dos de junio colapse el servicio eléctrico y no haya energía para el conteo de votos, no olvidemos que a Manuel Bartlett se le cayó el sistema y ahora, podría caérsele el sistema eléctrico nacional,
Pero bueno son conjeturas que están latentes.
